La sabiduría de cuidar tu piel: un espacio de amor propio


Por mucho tiempo la industria cosmética y el cuidado de la piel fueron vistas como algo superficial, e incluso frívolo, sin considerar que estas prácticas acompañan a los seres humanos desde sus primeras civilizaciones. 

¿Cómo pasó esto? Las formas de producción y los cánones de bellezas impuestos por una industria que sólo se centra en las ganancias –y en mantenernos insegures- nos separaron de estas rutinas que, lejos de ser triviales, nos conectan con nuestro autocuidado y bienestar personal.


Sin embargo, creo que muches crecimos bajo el paradigma anterior, ese que me tuvo muchos años haciéndole el quite al uso de productos cosméticos… eso, hasta hace un tiempo, en que entendí que cuidar mi piel es también una muestra de amor propio. 


Como ya estaba transitando hacia formas de consumo más responsable, no me fue difícil enganchar con los valores de la cosmética natural: productos elaborados de manera artesanal, usando ingredientes naturales y sustentables. Porque si la piel es el órgano más grande del cuerpo, no me podía dar lo mismo qué utilizar para cuidarlo. 


De a poco fui buscando datos, recomendaciones, aprendiendo con las amigas que ya llevaban más años en el camino y también recordando esos consejos que mi madre y mi abuela me habían dado a medida que crecía. Ahí estaba toda la información y sabiduría para iniciarme en el camino del cuidado de la piel. 


De acuerdo a la RAE una persona sabia es alguien que tiene profundos conocimientos en una materia, ciencia o arte. Lo que no dice el diccionario es que estos seres sabios también pueden provenir del mundo popular o ancestral, que los puedes encontrar en todas las áreas y que, por supuesto, la cosmética no es la excepción. 


Las culturas ancestrales suelen asociar este atributo con los habitantes más ancianos de la comunidad, porque en sus cosmovisiones el paso de los años representa una mayor experiencia de vida y, por ende, mayor sabiduría. En la actualidad, sin embargo, también podemos encontrar personas jóvenes cuyas vivencias las hacen ser, de alguna manera, sabias en ciertas áreas. 


Como ves, la sabiduría es más que sólo un concepto, es una cualidad que se vive de distintas maneras pero que en todas sus acepciones apunta a alguien que tiene conocimientos valiosos para el resto de la población, conocimientos que deberían ser compartidos.


 Y tú, ¿qué entiendes por sabiduría? ¿qué es ser Sabia/o para ti? 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS ENEMIGOS DE TU PIEL EN INVIERNO

RUTINA DE SKINCARE SABIA PARA TODO TIPO DE PIEL

ROSÁCEA Y PIEL SENSIBLE, ¿CÓMO IDENTIFICARLAS?